jueves, 3 de noviembre de 2011

Magic Económico-Pauper: BURN


 "Esto va a doler mucho, pero mira el lado positivo: estarás muerto pronto." —Sedris, el Rey Traidor


Yo en "Magic: el encuentro" amo el control, la planificación a largo plazo, el atornillar poco a poco a nuestro adversario y verlo sucumbir lentamente mientras pregunta con voz tenue.. "¿Puedo?" y yo digo "NO." Sin embargo hay dias que uno no esta para tonterias ni para perder el tiempo. Mucho menos esperar a que el otro tome (inútiles)decisiones. Dias donde estas cabreado con el mundo, que estas encendido, que no entiendes de razones y el impulso va antes que la razón o la reflexión. En esos dias solo puedes seguir un camino: el camino del fuego y el rayo. Y tus oponentes solo pueden hacer una cosa: ARDER.


La filosofia del mazo BURN

El mazo de hoy es una estrategia histórica en Magic que se ha jugado millones de veces y se seguirá jugando. Se trata no solo que cada carta pueda hacer daño independientemente de otros factores ("¿sinergia? ¿eso que es? no lo se ni me importa si te veo arder") como podria pasar en una Sligh con varias criaturitas ofensivas (normalmente goblins) acompañadas de rayos que ayudan y rematan.  Ni tampoco unicamente que cada carta haga mas daño que el mana que cuesta. Todo eso esta bien, pero en una Burn se pide además que no pase por la mesa el daño. Directamente a la cabeza de tu oponente y que no le de tiempo a reaccionar en el campo de batalla. Y a poder ser a velocidad de instantaneo al final de su turno, para que juegue sin saber cuantas vidas le quedaran a final de el... teniendo en cuenta que luego viene el nuestro.

Es cierto que alguna criaturita pondremos, no todo va a ser rayos y fuego, pero estan de acompañantes y no son el motor del juego... aunque les tiene que gustar el fuego y vivir y morir para el y su gloria.

Dicho esto, vamos a poner el listado que compone el mazo, de formato Legacy (mi preferido junto Tipo I) pero de categoria Pauper (solo cartas que alguna vez hayan sido comunes y por tanto baratas) que lo hará muy económico y es por eso que hago esta entrada. Para que todo el mundo con pocos "cuartos" pueda probar el poder del fuego. Podeis buscar por inet y encontrar miles de mazos Burn, no tantos de pauper Burn, pero tambien los podeis encontrar. Pero la que pongo es mi lista sin ni siquiera los comunes (pero caros) Chain Lightning . Una lista sencilla pero que puede "tostar" a mas de una baraja de miles de euros (o dolares) si tiene una buena mano.

El mazo Burn

4 x Fanatico Mogg
4 x Merodeadores Keldon
4 x Demonio del horno

4 x Relampago
4 x Rayo de la grieta
4 x Descarga de lava
4 x Rayo bifurcado
4 x Incinerar

2 x Fisura llameante
3 x Descarga de azufre
3 x Ráfaga ardiente

20 montañas

Analisis del mazo

Como veis esta versión en formato Pauper legacy deja muchas "joyas" de las versiones de formato Legacy sin restricciones. Sin embargo sigue siendo mortal aunque no podamos acceder a cartas tan buenas como Sulfuric vortex o Magma jet.

La curva de maná es bajisima: 0,95 por carta, no llega ni a 1. Esto indica que estamos ante una baraja que intenta ganar antes de que pasen 5 turnos, y a poder ser en el tercero - cuarto (si, no miento, se puede ganar en el tercero y encima holgadamente).

Los primeros turnos jugaremos criaturas si estan y si no estan no pasa nada, rayo a la cabeza. Aunque si estan nuestras pequeñas (y no numerosas) criaturillas mejor que mejor.

De hecho el Demonio del horno es nuestra forma de matar en el turno 3. Si en el turno 1 bajamos un fanatico por ejemplo, en el segundo atacamos y bajamos demonio (19 vida); y en el tercero lanzamos tres rayitos mas el ataque del fanatico y del Demonio que sera un 10//2, abremos dejado a nuestro oponente con -1 vida. Si encima tenemos en mano una Rafaga ardiente, con menos -9 de vida.
Claro que no siempre sera tan fácil, entre otras cosas porque el algo bajará. Para eso va muy bien el Rayo bifurcado, que nos permite hacer un 2x1 de esas molestas criaturas de resistencia 1 tan comunes en Pauper y dejar paso a nuestro demonio.

Cuando esté en mesa, nuestros adversarios temblaran pero no de frio.. sino de calor y miedo.

Aunque hablemos mucho del Demonio, los Merodeadores Keldon no son moco de pavo, ya que haran 2 puntos de daño y por el camino 3 daños mas o se llevaran una criatura del rival con ellos. El Fanatico es ideal para matar esa criatura molesta de resistencia 1 (a velocidad de instantaneo a diferencia de sus malos imitadores) incluso bloqueando una criatura del rival (y dandonos tiempo)  por el camino. Ademas es una criatura que da rabia. Da rabia a tus rivales el tener que gastar una carta o dejar de atacar para bloquearlo y que encima se lleven ese puntito molesto de daño del que a veces dependen las partidas. Pero sobretodo viene perfecto, como veremos al final, con Descarga de azufre.

Todo un clásico que nunca pasará de moda

En cuanto a los clásicos rayos iniciales tenemos una recopilacions de viejos y no tan viejos hits. Todos hacen 3 de daño o al menos se dividen como el Rayo bifurcado. A diferencia de otras barajas no estan para matar bichos del oponente y solo como último recurso lanzarselos directamente. Aqui es mas bien al contrario: hay que lanzarselos directamente y solo como último recurso matar criaturas del rival si es por un bien mayor como el dejarle paso a nuestro Demonio del horno. Todos cuestan R(= 1 mana rojo) excepto el incinerar, asi que no os quejareis de que salen caros de lanzar.

¿He leido bien? ¿y tengo Keldon Marauders y Fanatico Mogg en el mazo? ¡Vaya chollo!


En cuanto a los rayos finales, aquellos que utilizaremos para terminar la partida, son todos mortiferos. Hacen mínimo 4 de daño (¡1/5 del total de la vida del oponente! ). Algunos me diran que cartas como Fisura llameante son muy arriesgadas y que si no vale la pena dejar de hacer 1 daño y ahorrarnos 4 vidas jugando malas imitaciones como Volcanic hammer. Esas personas tienen que irse ahora mismo a jugar blanco con protectora de almas a otra parte y dejar de mancillar el color rojo. ¿Desde cuando a un mago rojo le importan las vidas con tal de quitarselas también al rival? ¿Acaso supondremos alguna amenaza cuando nos quedemos sin carta o el otro empieze a ganar vida o impedir nuestro juego? Nuestras vidas no importan, vale la pena pagar 4 vidas y no arriesgarnos a quedar a 1 punto de vida de la victoria por ser demasiado lentos. En serio.

En cuanto a Descarga de azufre ha sido toda una adquisición para el rojo, tanto, que no acabo de creer que sea común. No solo eso, sino que tiene mucha sinergia con los Merodeadores Keldon y sobretodo con mi tan querido Fanatico mogg, que sacrificaremos para que la Descarga de azufre pueda hacer 5 puntos de daño (¡con una sola carta quitamos 1/4 de la vida del rival!). Finalmente Rafaga ardiente nos permitirá hacer 4 puntos de daño que nadie se esperaba. Vale nos quedamos sin tierras ¿y qué? ¿acaso las necesitamos cuando hemos derrotado al rival?

Comentarios finales

Como veis es una baraja hiperagresiva que se lo juega todo en los primeros turnos. Nunca mejor dicho: "pone toda la carne en el abrasador". Y lo digo muy en serio. Se puede ganar sin necesidad de criaturas incluso (y no es difícil), pero como en el turno 3-4 no tengamos al rival contra las cuerdas mal vamos. Una mala mano llena de maná o sin maná nos puede arruinar más que a ninguna baraja la partida, ya que los mulligans nos hacen mucho mucho daño. Parece que las cartas esten contadas, para que con las iniciales y 2 o 3 más ganar la partida. Y si no es así... mal asunto.

El otro problema de la baraja son las barajas blancas de ganar vida ("life again") algo comunes en Pauper. Contra ellas tendremos que correr más que nunca antes que empiezen  a ganar vida... y aun así es nuestro peor efrentamiento. De hecho el blanco en si es muy malo para nosotros ya que de banquillo en pauper suele llevar circulo protección rojo, contra el que tenemos que A) correr mucho o B) utilizar malos remedios como Ghost fire para rematar la partida.

Sin embargo contra las barajas de control nos reiremos bastantes, tanto monoblack como monoblue lo pasan muy mal, y el resto de barajas agresivas no corren tanto como nosotros.

Lo que de verdad es casi la principal pega, es que las partidas acabaran tan rápido (para bien o para mal) y nuestro juego es tan independiente del rival, que no aprenderemos las tácticas y estrategias de sus barajas ya que no las llegaremos a ver. Con lo cual nuestro aprendizaje del Magic y nuestra evolución como jugadores se verá mermada. Pero de todas formas, ¿a quien no le apetece de vez en cuando tener un "dia de furia"?

Hasta la próxima y cuidado con quemaros.

ACTUALIZACIÓN 26/12/2011

Lamentablemente tuve un descuido imperdonable cuando realizé el artículo. Resulta que Forked Bolt (Rayo bifurcado) es infrecuente -ya decia yo que iba demasiado bien- y no se como no me fijé teniendolo delante de mis narices. El problema es que Forked Bolt a pesar de hacer solo dos daños -pero repartidos al gusto-, hacia una impagable función de eliminar pequeños bloqueadores despejando el camino de Kiln Fiend (Demonio del horno).
He tenido que reestructurar la baraja. Como siempre si se tuviera acceso a los Chain Lightning el problema estaria resuelto rápidamente pero al querrer hacer una baraja pauper y encima baratísima he aquí mi propuesta alternativa:

Pauper Burn Cheap

4- Mogg fanatic
4- Keldon marauders
4- Kiln fiend
(12 criaturas)

4- Relampago
4- Rift bolt
4- Lava spike
2- Shard volley
2- Lava Dart
4- Flamerift
4- Incinerate
4- Fireblast
(28 no-criaturas)

20- montañas

Banquillo

4- Hacer añicos[Contra affinity]
4- Martyr of ashes [Contra combo]
4- Red elemental blast [Contra MUC]
3- Piroblast [Contra MUC]

Como veis he quitado descarga de azufre al incluir Shard volley y Lava Dart ya que es más difícil llegar a tener 3 manas y muchas veces tardaremos en poder jugarla. Como me he visto obligado a renunciar a rayos finales que hacian 5 puntos de daño, pues he tenido que subir el numero de Flame Rift para que, de no tener en mesa Kiln fiend, poder llegar a 20 de daño de todas formas. Lava dart su utilidad es básicamente para jugarlo con Kiln fiend, pero su capacidad de por solo 1 mana jugar dos hechizos puede ser muy útil con este. Además muchas veces tendremos que quitarnos bichos de resistencia 1, aunque sea para dejar paso a los Keldon Marauders y ya nos servira con su puntito.
Los que consideren que Mogg fanatic pierde algo de valor al no estar descarga de azufre o les de miedo el no tener suficiente tierras para los Fireblast por culpa de los Shard volley, pueden ir probando a sustituirlos por Needle Drop, un hechizo que parece hecho a medida de Kiln fiend. Yo de todas formas prefiero esta lista. También se puede quitar 1 incinerar y 1 Flamerift para meter el Needle Drop, ya que 16 hechizos de coste dos son muchos para este tipo de barajas.

Para los que quieran otra lista monoroja (pero basada en criaturas) en Pauper, barata y que incluso pueda ganar a barajas fuera de pauper que miren la próxima entrada. Hablaremos de la primahermana Sligh (muchas veces no se diferencian prácticamente).

5 comentarios:

Raul AO dijo...

Me encantan tus mazos... ¿Podria mandarte algunos para que los ojeases?
GRACIAS

Mindsama dijo...

Claro que puedes, pero ten en cuenta solo juego ocasionalmente Tipo 1 y sobretodo Legacy (ya sea en pauper o no).

Y que soy un mero aficionado con lo cual hay mucha gente sabe muchisimo mas que yo, pero haré lo que pueda.

Raul AO dijo...

ok muchas gracias. donde podría enviartelos? a q dirección?
gracias

Mindsama dijo...

Veo que eres el mismo que ha preguntado en labsk (perdona pero no caí antes), si lo cuelgas aquí en la bsk lo miro yo tambien junto con el resto:

http://www.labsk.net/index.php?board=176.0

Entre todos te ayudaremos mejor. Del de myr es que no podia aconsejarte al ser estandard/modern lo que querias

Mindsama dijo...

Acabo de ver que tienes ya puestos mazos allí, pero son Standard y Modern, WKR conoce mejor ese formato que yo, ya que no lo juego y no se que vale y no vale y sobretodo, que tienden a jugar los otros en el formato :/

Venga buenas noches ;)